Etiquetas

Siete iglesias de México no tan conocidas




México es uno de los muchos países donde la arquitectura religiosa alcanzó proporciones fenomenales. En varias de sus ciudades se colocaron grandes catedrales y templos como signo del dominio de la Iglesia Católica en el nuevo territorio conquistado.  Y pues ya, me puse a buscar las más bonitas e hice una lista :v





1.- El templo de Santa Prisca de Taxco.- Está ubicado en la ciudad de Taxco de Alarcón. El edificio fue construido en el siglo XVIII y está hecho  de cantera rosa; por dentro tiene adornos realizados con metal fundido.



La leyenda del templo narra que durante la construcción de la iglesia una tormenta llegó al pueblo. La tempestad era tal que los albañiles comenzaron a rezar al escuchar los relámpagos retumbar en el cielo. Todo pareció perdido cuando de entre las nubes dos grandes rayos se dirigieron a las torres de la Iglesia, sin embargo justo antes de que chocarán contra la punta del templo, apareció Santa Prisca y detuvo con sus dos manos el par de truenos.  Dentro de la iglesia un cuadro escribe la historia.


2.-La Catedral de Zamora.- Es la más grande del país (creo) y fue terminada de construir hace poco, en el año 2008. Su edificación inició en el año de 1898 y hasta nuestros días terminó. El estilo en el que fue construida la catedral es neogótico y estuvo a cargo de un arquitecto local.





La enorme catedral no fue terminada antes porque la guerra cristera inició y varias batallas se realizaron en los alrededores. El ejército federal se estableció en los terrenos donde se estaba construyendo el templo y curiosamente los planos se perdieron después de eso. La fachada fue abandonada por décadas (dicen que hasta fue vecindad) pero en la década de 1980 un arzobispo la mando reconstruir hasta concluirse 40 años después.



3.-Catedral de Durango.- La enorme iglesia de la ciudad de Durango es una de las más representativas del norte de México. Fue terminada de construir en el Siglo XIX tras dos intentos fallidos en el siglo XVI.





Dice que la leyenda que durante la ocupación Francesa en México una monja llamada Beatriz se enamoró de un soldado extranjero, todos los días la joven lo observaba pasar con su caballo a través de ventaba que daba a la calle.  Una noche una batalla tuvo lugar en Durango, el soldado francés salió herido. Caminó hasta las puertas del convento y pidió Ayuda, Beatriz lo alojó. El soldado llamado Fernando durmió varios días bajo las puertas de la abadía y tras unas noches junto a Beatriz, terminó por enamorarse de ella. Pasaron semanas y el francés tuvo que retirarse de la ciudad ya que el ejército mexicano buscaba a su tropa; pero prometió volver. 

Sin embargo cuando escapaba Fernando fue capturado y fusilado junto a todos sus compañeros. Beatriz nunca supo de esto y cada mañana se dirija a lo alto del campanario de la catedral esperar la figura de su amado a lo lejos. Una mañana ocurrió la tragedia, el sacerdote encontró el cuerpo helado de una mujer junto al templo, al parecer había caído desde lo alto de la torre.  Tras el incidente se dice, entre los habitantes, que a veces se ve la tenue silueta de Beatriz caminando en los pasillos de la catedral esperando a su querido Fernando.


4.-Parroquía de San Miguel de Allende.- La iglesia del nombrado “mejor lugar del mundo para vivir (es de verdad)” fue comenzada a finales del Siglo XVII y terminada completamente hasta el siglo XIX.




Al inicio de su construcción, la fachada de la parroquia fue realizada con dos torres laterales; sin embargo tras una remodelación realizada a alrededor de la década 1890 se optó por demolerlas. La reconstrucción del edificio significo un cambio total a su estructura, fue precisamente esto lo que le dio el toque tan característico que posee en la actualidad.


5.-La catedral de Zacatecas: Una de las iglesias más famosas del país. Fue construida a finales del Siglo XVIII y terminada hasta inicios del Siglo XX. Es famosa por su fachada rebuscada y también es considerada la mayor representante del estilo arquitectónico barroco en México.







Las lenguas narran que en las asoleadas calles de la ciudad minera un alfarero cometió un crimen y fue capturado; al juzgarlo se le condenó a muerte. Sin embargo la habilidad del artesano labrando cantera era bien conocida en la región, así que las autoridades hicieron un trato con él, crearía la fachada de la catedral a cambio de que se le obsequiasen días de vida.  El talentoso cantero aceptó  la propuesta y por varios años esculpió las figuras de la iglesia estoicamente.  Tras varias primaveras el viejo finalmente terminó; dicen que su trabajo impresionó tanto que los propios jefes ordenaron que la pena se le redujera a cadena perpetua. Así fue como pudo eludir la muerte.


6.- La catedra de Yucatán: La primera catedral de América construida en tierra firme. Este edificio es el más antiguo en su especie todo el país; solo la catedral de Santo Domingo la supera en su edificación. Se inició a construir en el Siglo XVI y se terminó en la última década del mismo centenario.




Según datos históricos, durante el apogeo de la Revolución Mexicana la iglesia vivió uno de sus episodios más devastadores. El 24 e septiembre de 1915 una turba quemó el portón de madera y comenzó a saquear el interior del templo; robaron estatuas, quebraron vitrales e hizo añicos el órgano de la parroquia.  El grupo de hombres buscaba instaurar el nuevo orden con el orden gubernamental porque lo que se demolió una parroquia y la sacristía para crear un pasaje denominado hasta el día de hoy “El pasaje de la revolución”.







7.- La Iglesia de La Valenciana en Guanajuato: El templo de la Valenciana o de San Cayetano se encuentra ubicada a las orillas de la ciudad de Guanajuato, es una de las construcciones más famosas de la ciudad y uno de los templos más hermosos,  pese a no estar concluido.




 La edificación inició  n el año de 1775 y fue interrumpida veinte años después; sin embargo se logró concluir la estructura y solo destaca la ausencia de una torre y del campanario derecho. Después de la conquista la pequeña comunidad de La Valenciana prosperó rápidamente, al punto que llegó a ser el poblado que más riqueza entregó a la corona española durante el periodo colonial. Los grandes yacimientos de oro que había en la región se pueden constatas en la misma iglesia cuya fachada interior se encuentra labrada en oro.